Los préstamos prendarios – Préstamos en prenda

En qué casos se puede aplicar a un préstamo prendario

Los préstamos prendarios consisten en la obtención de un crédito dejando una prenda como garantía de que devolveremos el dinero en un período de tiempo determinado por la institución financiera. El monto que obtendremos en crédito dependerá del valor de la prenda que dejemos como garantía, ya que será un porcentaje del valor de esta prenda lo que la institución nos concederá en calidad de préstamo.

pretamosprendarios

Entre las ventajas que tienen estos créditos es que se obtienen de manera inmediata, por lo tanto si necesito dinero urgente esta es una opción muy accesible. Sin embargo se debe considerar que la cantidad de dinero que se obtendrá no será muy grande, ya que por lo general solamente se otorga la tercera parte o como máximo la mitad del valor de la prenda que se deje en garantía.

 

El plazo para el cual se otorga el crédito suele ser de unos cuantos meses, por lo que se tendrá que estar consiente que el dinero deberá devolverse con prontitud, ya que si no se cumple con el pago de los intereses y el capital en el tiempo especificado, la entidad retendrá la prenda ofrecida y perderemos derecho sobre ella.

 

A pesar de ello si necesito dinero urgente y planeo poder devolverlo en el corto período para el cual se realiza el contrato, entonces este tipo de préstamo ofrece una gran ventaja, debido a que las tasas de interés son mucho más bajas que las de los préstamos comunes y no se necesita cumplir con gran cantidad de requisitos, debido a que la prenda sirve de respaldo en caso que no podamos pagar de vuelta el dinero obtenido.

 

Algunas de estas casas de empeño ofrecen la facilidad de poder ampliar el plazo de devolución del capital prestado, solamente realizando el pago de los intereses de forma mensual, lo que brinda un tiempo adicional para poder cancelar el monto solicitado. Sin embargo esto deberá quedar muy bien especificado en el contrato para evitar confusiones.

 

Antes de entregar una prenda como garantía para un préstamo de este tipo, es vital que consideres que solamente te entregarán como máximo la mitad del valor real de la prenda y que el valor de esta estará determinado por la casa de empeño y puede ser mucho más bajo que el valor real en el mercado de ese mismo bien.

 

Si aun así te has decidido a empeñar tu prenda, puedas cotizar en diferentes casas de empeño para conocer cuál es la que te ofrece el mejor pago y también considerar las tasas de interés y el período en el cual deberás devolver el dinero. Estos factores pueden variar mucho de una casa de empeño a otra.

 

Es importante cuando necesito dinero urgente que antes de comprometerme con un crédito en particular, me encuentre muy bien informado sobre el mismo; en el caso de los préstamos prendarios, esto con el fin de no sacrificar la prenda entregada por el crédito.

Posted in: PRESTAMOS

Leave a Comment