Tipos de prestamos personales

Un préstamo personal es un trámite mediante el cual, cierta entidad financiera le abona X cantidad de dinero a un tercero, el cual se compromete a devolverlo en un plazo de tiempo previamente acordado y con cierta cantidad de intereses.

préstamo personal

 

Hay bastantes tipos diferentes de préstamos personales, los cuales se explicarán a continuación, en las clasificaciones más conocidas:

a) Atendiendo al plazo:

Préstamo a muy corto plazo

Estos son muy fáciles y rápidos de obtener, pero debes ofrecer una garantía y los intereses son altos, por lo que no interesa si son cantidades demasiado altas de dinero, y como se deben devolver en un plazo bastante corto, alrededor de unos 14 días, es bastante arriesgado si no estás seguro de poder devolverlo, porque los intereses de demora y las condiciones de cobro suelen ser muy duras.

Préstamo a corto plazo

Son préstamos con el plazo inferior a 12 meses y se suelen destinar a la cobertura de déficits de tesorería coyunturales. Dependiendo de las entidades bancarias, estos préstamos pueden no exigir garantías adicionales y limitarse a algún tipo de aval. En situaciones de estabilidad económica estos préstamos son los más utilizados ya que suelen tener muchas opciones para ser renovados cuando no existen problemas o, en caso contrario, las entidades financieras “cierran el grifo” y exigen la amortización o cancelación del préstamo. Son préstamos que se destinan al consumo o a coberturas de necesidades de liquidez en el plazo corto.

Préstamos a largo plazo

Son préstamos con un plazo de devolución total superior al año. Son préstamos que se denominan estructurales porque se precisan para financiar la estructura financiera, ya sea una vivienda en el ámbito personal o faminiar, o bien un inmovilizado u otros activos no corrientes (activos fijos) en el caso de empresas. Los préstamos a largo plazo se suelen realizar con garantía hipotecaria, ante notario y muy especificadas las condiones, entre las que destacan las consideraciones acerca del tipo de interés que suele ser referenciado a algún tipo de interés de referencia más que a tipos de interés fijos.

b) Tipos de préstamos atendiendo a la garantía.

Préstamos garantizados o asegurados

En dicho tipo de préstamo personal, el prestatario (persona que recibe el dinero) debe ofrecer una garantía para poder así obtener dicho préstamo. Se puede ofrecer cualquier tipo de bien tangible, como puede ser tu casa.

En el caso de que no devuelvas el préstamo con los intereses y el plazo acordado, la entidad financiera podrá vender el bien que ofreciste como garantía a fin de obtener dicha cantidad de dinero. En el caso de que el bien vendido no cubra todo el monto de dinero, podrá obtener una sentencia de deficiencia en la cual debes seguir dando la cantidad de dinero restante.

Préstamo sin garantía

Este préstamo exige que únicamente tengas que ofrecer tu firma personal. Aquí se ofrece dinero en base a tus posibilidades, por lo que el monto que puedes recibir no es tan grande, pero así la entidad financiera puede asegurarse de que no tendrás demasiados problemas en obtener el dinero junto con los intereses acordados. Además como otro inconveniente, los intereses en este tipo de préstamo personal también son un poco más altos, aunque es totalmente comprensible ya que el acreedor no puede hacer nada contra ti en el caso de que no devuelvas el dinero acordado.

 

Posted in: PRESTAMOS

Leave a Comment